Publicado: 6 febrero 2011 de loli_tsubasa en Random, Reseñas/Opiniones finales

Nombre: Shi Ki, Shiki
Tipo: Serie de TV
Número de episodios: 22
Estudio de animación: Aniplex, Daume
Dirección: Tetsuro Amino
Géneros: Suspense, Misterio, Terror, Vampiros
Sipnosis: Es verano en Sotoba, población de 1.300 habitantes, una villa rural situada en medio de las montañas. De repente, una serie de muertes inexplicables comienzan a suceder, a la par que la llegada de una extraña familia a la gran mansión-castillo que preside la colina en la que se encuentra la aldea y que había estado abandonada. Yuuki descubre la verdad sobre los hechos e intenta solucionarla él mismo, mientras el Doctor Ozaki y el Monje Seishin investigan el caso.

He pensado que no sería mala idea contar un poco lo que sé sobre los vampiros, como pequeña introducción a un anime de este género, ya que últimamente veo vampiros hasta en la sopa con la cosa de Twilight y sus actores. He procurado no incluír spoilers graves, aunque sí cuento cómo se transforman en vampiros los Shiki. La reseña no tiene spoilers, que está más abajo, si gustas, puedes saltarte este tocho.

Introducción al mundo de los vampiros

Lo primero que pensé al leer la sipnosis de Shi Ki, es que sería una serie en la que un asesino en serie masacra a toda una aldea perdida en medio de las montañas. Me equivoqué gravemente, ya que en el transcurso de los episodios Shi Ki me dio a entender que el asesino en este caso no era humano, aunque antes sí lo había sido. Sólo me quedó pensar que sería algún tipo de criatura que necesitara matar a las personas para su supervivencia, y a esas criaturas se les llama vampiros.

Posiblemente, si la sipnosis dijera claramente que se trataba de una serie con género vampírico no la hubiera visto. Esto se debe a que tuve una mala experiencia con Vampire Knight y desde que la vi le tomé un poco de manía a su temática (algún día haré un post en el que explique el por qué). Los vampiros además, últimamente se han puesto mucho de moda con la adaptación a cine de la saga Twilight, que hoy en día raro es quien no la conoce.

En la mitología y en las leyendas que se han contado entre generaciones antiguas, los vampiros siempre han aparecido como seres misteriosos, oscuros, que viven en la noche y succionan la sangre de las personas, a veces transformándose en murciélagos. Hoy en día, los vampiros se ven como seres hermosos, de piel blanca, ojos claros y bonita dentadura, que están condenados a la vida que les tocó como seres que deben atacar y matar a otras criaturas para sobrevivir (en realidad, no muy diferente a lo que hacemos los humanos ^^U)

Antes sentíamos miedo de que alguien viniera mientras dormimos y nos diera una desagradable sorpresa al despertarnos y ver dos marcas en el cuello y sangre en la almohada. Ahora, vemos películas y pensamos “qué guapos y misteriosos son, ojalá me convirtiera en uno de ellos, viviendo eternamente” (creedme que hay personas que dicen eso con una sonrisa)

¿Qué ha cambiado? la sociedad cambia, y la sociedad es muy influyente en el parecer de cada uno. Cuando una cosa se pone de moda, todo el mundo la compra. Sin embargo, ahora ves la ropa de hace 4 años y dices: “dios, ¿yo me puse esta cosa cutre tanto tiempo?” la sociedad te condiciona en la mayor parte de las cosas que haces y dices, aunque quieras negarlo. Lo mismo ha pasado con los vampiros, se pusieron de moda de repente, hubo un “boom” en el que escritor@s comenzaron a relatar sus fantasías vampíricas y hemos terminado cambiando nuestro parecer hacia estos seres, encarnados en guapos actores (bueno, eso es cuestionable por mi parte) con románticas historias, grandes personalidades y comportamientos tan humanos como el tuyo y el mío. Eso es todo.

Los vampiros en Shi Ki

Los vampiros de esta serie son una mezcla entre ambos estereotipos. Son reaccios a la luz del sol y elementos religiosos, viven en la noche, se comportan como humanos, son hermosos, de piel clara y ojos claros, chupan sangre porque tienen hambre… pero mantienen esa personalidad oscura de codicia, sed de matar y pretensiones de dominar el mundo, el misterio a su alrededor se palpa y son temibles.

Al comienzo son humanos, pero todo cambia cuando son mordidos por primera vez por un vampiro completo. Comienzan a padecer extraños síntomas como anemia, fiebres, palidez, problemas respiratorios… y mueren tras ser mordidos tres veces, con el empeoramiento de los síntomas. A partir de su muerte pueden pasar dos cosas: o que no revivan (comienzan a descomponerse) o que a los dos o tres días aproximadamente, de repente despierten, sin pulso ni respiración y con ojos rojos y sed de sangre.

Mantienen sus personalidades humanas, pero pierden fácilmente la cordura cuando sienten hambre. Intentan no dejarse llevar por su nueva naturaleza, pero la sed que sienten se vuelve insoportable y terminan haciendo lo que hacen.

Pero en el proceso, hay otros dos tipos, ambos extraños y difíciles de suceder. El primero, es el caso en que el humano que ha sido mordido se convierte en hombrelobo, una subespecie de los vampiros (según este anime) y el segundo, que sólo se da en un personaje a lo largo de la historia, spoiler, que es mordido dos veces, pero que no llega a transformarse en vampiro, aunque todos estos hechos tienen su explicación en el anime.

Sin más preámbulos, paso a la verdadera reseña, en la que no he incluído spoilers para que todo el mundo que quiera pueda leerla ^^ (aunque me habría gustado mucho comentar ciertos aspectos Y___Y)

_________________________________________________________________________________________________

Shiki es una historia de terror, suspense y misterio sobre extraños acontecimientos que se dan en una aldea llamada Sotoba desde que una familia se mudó al gran castillo que preside la colina. Desde su llegada, comenzaron a sucederse muertes repentinas y continuadas. Nadie dio mucha importancia al asunto, ya que era una aldea con poca gente joven y la muerte llegaría tarde o temprano a sus casas, pero en la Clínica Ozaki, el doctor Toshio Ozaki se da cuenta de que algo anormal está sucediendo con los aldeanos, ya que todos padecen los mismos síntomas y mueren a los pocos días de comenzar a manifestarlos. El otro hombre que se da cuenta de que tantas muertes no son normales es el Monje, Seishin Muroi. Juntos, como cabezas de la aldea, investigarán para encontrar el culpable de la tragedia, pero se sorprenderán al confirmar que tiene forma humana, anda, habla y bebe sangre.

Al principio harán creer que es una epidemia al no dar muchos detalles al respecto a los ciudadanos. Toshio en su clínica se encarga de cuidar a los pacientes mordidos, sabiendo que tarde o temprano van a morir ante su impotencia, a la vez que busca la manera de cazar a un vampiro y demostrar que son los culpables. Mientras tanto, la seguridad de las personas de la villa está en seria amenaza, ya que cada vez hay más seres por sus calles de noche, buscando comida.

Al mismo tiempo, las vidas de los habitantes de la villa se desarrollan y antes de que sean víctimas, los conocemos. Shi Ki posee una gran variedad de personajes interesantes y MUY variados en todos los sentidos. Seguramente te sentirás identificado con alguno de ellos y odiarás a otros tantos. Además, todos son diferentes en aspecto, uno de los rasgos de distinguen a Shi Ki del resto de animes de su temporada es la excentricidad de sus personajes, sus peinados extraños y desafiantes de la gravedad, colores llamativos y eléctricos y físicos. El diseño de la mayoría de sus personajes te gustará y el de la minoría te resultará a veces hasta desagradable (a mí me pasa con el estúpido de Masao). Lo mismo para sus personalidades: hay personajes muy carismáticos, pero personajes estúpidos, inservibles y molestos (de estos que piensas: ¡ojalá venga un vampiro pronto, le muerda y por dios, que no reviva! D:) y otros como Shimizu y Tatsumi, que te encantan a ratos. También, todos ellos tienen un papel importante en la serie y aunque sean secundarios son necesarios para el desarrollo de la historia. Tampoco hay un protagonista completamente definido, al comienzo es Yuuki, y luego se reparte entre el Monje y el Doctor Ozaki, al que considero el verdadero y final protagonista. Consideremos que es colectivo.

He de reconocer que al principio la serie se me hizo un poco lenta, pero conforme las personas iban muriendo y el tiempo pasando (un detalle curioso en Shi Ki, es que cada vez que hay un salto temporal, hay una leyenda que te indica el día y el lugar en el que te encuentras, lo que hace que no tengas oportunidad de perderte, algo muy positivo que considero que otros animes que tienen muchos plot-twist deberían tener) todo se vuelve más oscuro, las personas se mentalizan a que algo raro está ahí fuera y comienzan a actuar de otra manera, el Doctor Ozaki intenta buscar la manera médica de sanar a sus pacientes, el Monje busca cualquier tipo de información y pregunta a los familiares de los difuntos, algunos huyen del pueblo, otros se refuerzan en su valentía y el resto… caen en las manos de los vampiros.

Shiki también cuenta con una animación muy cuidada, el entorno en el que se desarrolla la historia está muy cuidado y ambientado a una villa rural y muy típica de Japón. Los personajes son muy expresivos, notarás enseguida que a alguno le pasa algo raro, no sólo porque se pongan más pálidos. Todo está tan bien puesto, que puede conseguir que te metas de lleno en la historia y termines la serie en un par de tardes (como servidora).

La historia por su parte tiene una trama profunda y muy bien llevada. Es interesante y te engancha. Es predecible hasta cierto punto, porque sabes todo el tiempo que este y aquél personaje van a terminar siendo vampiros, pero hay otros que no te lo esperas y cuando lo son, no tienes ni idea de qué harán. El fallo que yo he encontrado en la serie es que sean 22 capítulos, porque en 24 episodios se hubieran explicado esas cosas que quedaron sueltas, que son pequeños detalles pero que al fin y al cabo, cuando te acostumbran a tener una explicación lógica a todo, si te falta, la extrañas. Pequeños detalles como los que comento son la metáfora de Shiki (el libro que escribía el monje), qué relación tenía el Monje con Sunako y cómo llegaron a ella (sólo vemos visitas esporádicas de la chica a un templo en la montaña en el que el Monje se sienta a meditar), qué pasó con Kaori y Akira, que de repente WTF aparecen al final de la serie muy vivos y largo etc, que no comentaré aquí y ahora porque es spoiler, pero si alguien está interesado podría contestar.

Estoy segura de que este estudio de animación poco conocido (Daume) ha puesto todo su esfuerzo en la realización de este proyecto y sinceramente tengo que felicitarles. Una animación curiosa y buenos efectos especiales en las escenas de acción y terror consiguen una combinación poco usual, que se fusiona perfectamente con la OST que la acompaña, que se adapta perfectamente a cada situación, desde una música tranquila al atardecer en la clínica Ozaki hasta un track sombrío y sobresaltado en las escenas de misterio con creciente inquietud. Por su parte, los OPs y EDs de la serie no se quedaron atrás, ofreciendo el que yo considero el mejor OP del pasado año:

Este es el primer OP de la serie, titulado “Kuchizuke” e interpretado por Buck-Tick y que pudimos disfrutar hasta el capítulo 11. Este anime es uno de esos pocos en los que he visto el OP y el ED incluídos, ya que por regla general los suelo saltar.

Opening 2, titulado “Calendula Requiem” e interpretado por kanon x kanon, episodios 12-22. La música de este se me hace tan agradable como la del primero, aunque me guste más el otro. En el anterior se mostraban los esqueletos de los personajes simbolizando la muerte, en este se ve como una especie de aura sale de sus cuerpos, supongo que este simboliza el alma, ya que otra de las cosas que se han dicho sobre los vampiros antiguamente es que no tenían alma. Aunque claro, son interpretaciones mías, no tiene por qué ser eso.

Ending 1, titulado “Walk no Yakusoku” e interpretado por nangi, episodios 1-11. Una canción que te choca un poco al principio de los capítulos, porque empieza con una melodía suave y la escena de Sunako caminando en el prado de mariposas te da cierta tranquilidad después del suspense del capítulo, sin embargo, hacia la mitad la canción cambia un poco, vemos a Sunako llorar y la canción toma un tono como más dramático.

Ending 2, titulado “Gekka Reijin” e interpretado por Buck-Tick, episodios 12-22. En este ending, Yuuki, Shimizu, Tohru, Kaori y Ritsuko se hunden en un charco de sangre, todos desnudos. Un Ending más serio para una segunda mitad de la serie que cada vez se complica más. En ambos endings, las imágenes en 2D se alternan según lo sucedido en el capítulo al que pertenece el ED, aunque ese “efecto” no me gusta demasiado ^^U

Recomendaciones

Recomiendo este anime a personas que gustan de suspense y misterio, historias profundas llevadas por buenos personajes con una excelente combinación de animación y música. Es decir: a todo el mundo.
No recomiendo este anime a aquellas personas que sientan odio irracional hacia los vampiros o les resulte desagradable la sangre y otros elementos de horror, porque esta serie es una masacre.

Como nota final tiene un 8’5, que tras pensarlo lo transformé en un 9 en myanimelist. Y sinceramente, si leiste entera la entrada y no sólo lo que hay en negrita, GRACIAS, supongo que se te habrá hecho eterno, pero créeme que no pude resumir más, tenía que contar detalladamente lo que me había parecido un anime que me ha gustado mucho ^^U y aún así, me dejo muchos detalles en el tintero, que ocuparían mínimo otra entrada igual de larga que esta D: