Publicado: 15 abril 2011 de loli_tsubasa en Reviews

Nombre: Kimi ni Todoke 2nd season, Reaching you 2
Tipo: Serie de TV
Número de episodios: 12 + 00
Estudio de animación: Production I.G
Dirección: Hiro Kaburaki
Géneros: Shoujo, Romance, School life
Sipnosis: Llega la segunda temporada de Kimi ni Todoke, un anime que narra la difícil vida escolar que sufría Sawako hasta que conoció a Kazehaya, un popular y guapo chico que le ayudó a salir del agujero de la discriminación llegando a forjar una bonita amistad que inevitablemente fue a algo más. ¿Qué nuevos obstáculos tendrán que sortear nuestros protagonistas para llegar hacia el otro?

Personajes

Sawako Kuronuma: esta chica tímida es la protagonista de nuestra historia. Por su parecido a Sadako (de la película The Ring) todo el instituto le tiene miedo e incluso circulan rumores siniestros sobre ella. Es una chica dulce y honesta y siempre busca hacer el bien a los demás. Sin embargo, no cuenta con ningún apoyo ni tiene amigos, hasta que conoce a Yano, Chizu y Kazehaya, con el que forjará más que una bonita historia de amistad.

Shouta Kazehaya: su personalidad extrovertida y divertida junto con su atractivo físico hacen que sea popular y respetado por todo el mundo. Es muy buena persona y suele tener especial interés por aquellos compañeros que están un poquito discriminados por algún motivo, lo que le hace llegar a Sawako. Al conocerla un poco se da cuenta de que vale mucho la pena y le ayuda en todo lo que puede. Pero poco a poco empezará a crecer un sentimiento dentro de él mucho más fuerte que la amistad.

Yano Ayane: Yano es muy buena amiga de Sawako. Antiguas experiencias y malos rumores han hecho de ella una chica perspicaz y muy madura, la que siempre sabe cómo actuar en cada situación teniendo en cuenta lo que sí y lo que no debe decir para no entrometerse en la vida de los demás pero a la misma vez ayudarles a que se den cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Posiblemente ella sea el detonante de muchos acontecimientos en la historia, porque parece ser la única persona cosciente de la realidad en la que viven sus compañeros.

Chizu Yoshida: es la otra amiga más cercana a Sawako y todo lo contrario a Yano. Ella es incosciente, impulsiva, inmadura y no se da cuenta de lo que se cuece a su alrededor. Sin embargo es buena persona, amistosa con todos y muy extrovertida. Mantiene una relación muy estrecha con Ryuu, chico del que es amiga desde la primaria.

Kento Miura: en esta segunda temporada hay un cambio de clases y con él nuevos compañeros que se añaden a la historia. El más representativo de ellos es este chico rubio que nada más conocer a Sawako se interesará por ella, lo que despertará sentimientos negativos en Kazehaya y empeorará en muchas ocasiones el ambiente de la clase, ya que se mueve básicamente por sus intereses, intentado conseguir lo que quiere.

Ume Kurumizawa: “Kurumi” (apodo con el que todos le llaman) es yandere, es decir, se comporta amablemente pero a la vez es una víbora. Siempre se ha sentido muy atraída por Kazehaya y ve a Sawako como una rival, por lo que hace todo lo posible para separarlos y crear malentendidos. Todo el mundo la ve como la chica perfecta, por su buena personalidad hacia los demás y su físico.

Ryuu Sanada: es un personaje intermitente que desgraciadamente no tiene mucha participación en esta temporada. La mayor parte del tiempo permanece callado y observa todo con tranquilidad, sabiendo todo pero no diciendo nada. Es muy amigo de Kazehaya y es amigo de Chizu desde que eran pequeños.

Historia y desarrollo

Para empezar a hablar sobre esta segunda temporada tengo que comentar antes un especial que se anunció poco antes de la emisión del primer capítulo. Éste nos mostraba un pequeño resumen de la primera temporada, recopilando los momentos más importantes desde un punto de vista nuevo: el de Kurumi. La primera impresión al empezar de verlo era “¿Y esto qué es? ¿Un capítulo de relleno?” pero para verlo como una pequeña introducción a la temporada está muy bien. Además, te acerca un poco más al personaje de Kurumi, que interpretó el papel de mala en la primera temporada pero que en verdad, no es tan mala, sino que está enamorada de un chico y su personalidad la lleva a actuar de forma a veces inadecuada.

Entrando ya un poco en materia, quisiera aclarar que como fan del manga (llevándolo al día) ya sabía de qué trataría esta temporada, pero tras la anterior (que personalmente me pareció muy buena en todos los aspectos) una segunda adaptación no me dio muy buena espina. Por un lado se encontraba la reducida cantidad de 13 capítulos en los que había mucho material narrativo y por otro lado estaba el final de la primera temporada, un final muy abierto que te dejaba con ganas de más.

El primer capítulo dio muy buena impresión, abrió el panorama a una buena segunda temporada y rompió el dicho “segundas partes nunca fueron buenas”. Sin embargo, esto comenzó a desaparecer con el trascurso de la serie, que se hace demasiado lenta, excesivamente lenta diría yo. Como he comentado antes, puede deberse a la reducida cantidad de capítulos en los que había que condensar mucho material y que, conociendo a Production I.G, iba a ser completamente fiel al manga. Sin embargo, no encuentro excusa para una mejor adaptación que hiciera todo más ameno.

Así pues, la historia se desarrolla a paso de tortuga. Teniendo en cuenta la anterior temporada, la relación de los protagonistas en el final había avanzado a pasos de gigante, pero en esta temporada fue lo contrario: tras una relación más sólida los personajes comienzan a separarse por motivos tontos y lo peor es que no hacen nada para evitarlo, hasta el punto en el que los amigos tienen que meter las narices en el asunto para intentar solucionarlo (cosa que no consiguen, porque no pueden).

También contamos con la aparición de un nuevo personaje: Kento Miura, el típico antagonista que viene a meterse entre Kazehaya y Sawako y que traerá muchos dolores de cabeza y nuevos malentendidos entre los compañeros de clase e incluso el profesor. Pero por otro lado hay que agradecer la inclusión del chico, ya que le da vida a la trama lenta y hace que se desarrollen los sentimientos de los personajes. Provoca la desinhibición en Kazehaya y permite un desarrollo más amplio de Sawako, que comienza a dejar sus miedos atrás, a relacionarse con los demás y a comportarse como una “persona normal” que al fin y al cabo es el comienzo y el final de Kimi ni Todoke. Aunque lo que he echado en falta, es la poca participación de todos los personajes, ya que esta temporada se centra sólo en los protagonistas.

Sin embargo todo cambia en los últimos capítulos, tal y como pasó en la primera temporada. De un ambiente tranquilo y aburrido de repente todo sufre un cambio de 360º y los últimos 4 capítulos son puro frenesí de emociones y sentimientos. Realmente la serie está desequilibrada: un comienzo bueno, un desarrollo lento y aburrido, un desenlace muy bueno y bonito.

Sin querer incluir ningún spoiler en esta entrada, diré simplemente que el final es “muy bueno”, tal y como son los personajes y la historia que comparten no había manera mejor de finalizar este anime. Además, en el ED especialnos mostraban escenas muy importantes que acontecen en el manga, que merecen la pena y que, desgraciadamente, no pudieron mostrarse en esta segunda temporada, que cierra definitivamente Kimi ni Todoke.

Apartado técnico

En cuanto a la animación sólo cabría decir que se mantuvo a la misma calidad que la primera temporada, es decir, muy buena. La única queja que podría dar es el uso excesivo de dibujos chibi, que algunas ocasiones hacen mal contraste y que “no dejan ver” a algunos personajes como Ryuu o Joe.

Uno de los detalles que Production I.G ha tenido con Kimi ni Todoke en sus dos temporadas es escoger ciertas imágenes del propio manga, colorearlas y colocarlas en ciertos momentos. Imágenes preciosas que se incluyen sobre todo en los monólogos bonitos o en las reflexiones del pasado que hace Sawako al vivir el presente.

Hablando de la música no hay mucho que destacar de la OST. La mayoría de los tracks son reciclados de la primera OST con cambios mínimos, aunque no dejan de tener su encanto.El resto se resumen en una melodía nueva y la adaptación de OP y ED a piano. Tanto el OP como el ED estuvieron a la altura de lo esperado.

El OP se llama “Soufuu” y es cantado por Tomofumi Tanizawa, mientras el precioso ED (tanto en melodía como en letra) corre a cargo MAY’S, titulado “Kimi ni Todoke” que considero la canción que describe mejor toda la historia, no sólo por compartir el nombre.