[Review] Dissidia [duodecim] 012 Final Fantasy

Publicado: 29 mayo 2011 de harukawashima en Reseñas/Opiniones finales, Videojuegos
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hace algún tiempo Square-Enix quiso celebrar el 20 aniversario de Final Fantasy, haciendo un Crossover que reuniera a los personajes más emblemáticos de cada saga. Hoy nos encontramos haciendo la review de la precuela de tan aclamado juego: Dissida Duodecim.

• Título: Dissidia: Final Fantasy O12
  • Plataforma: PlayStation Portable
  • Duración: Hasta que te hartes Ilimitada.
  • Desarrolladora: Square Enix
  • Compañía: Square Enix
  • Director: Mitsunori Takahashi
  • Género: Beat ‘em Up, RPG
  • Fecha de salida:  Japón 3 Marzo 2011. Norteamérica,  22 Marzo, 2011. Europa, 25 Marzo, 2011

Empiezas la partida entusiasmad@ por ver qué han cambiado, qué novedades te sorprederán y de repente…. TODO EN INGLÉS, personalmente no me supone ningún problema porque mi nivel de inglés es bastante bueno y suficiente para comprender los diálogos, pero en pleno 2011 un juego que no venga por los menos con los menús en español… da qué pensar. Al menos, el modo historia está subtitulado en perfecto castellano (it’s something).

Modo Historia: 7

Si el primer Dissidia no será recordado por su modo historia, es un hecho. Este intenta dar algo más de chicha al asunto, pero se queda en un quiero pero no tengo mi mejor día hoy. Intentan darle algo de sentido: varios bandos de protagonistas para que luego, así porque sí, acaben juntos peleando de nuevo. Una historia plana y previsible, que tiene un final épico y que nos explica lógicamente porque los 5 nuevos personajes no salen en Dissidia (secuela, recordemos). Me esperaba algo más de la historia, aunque bueno, lo importante de este juego son los tortazos. Destacar los cambios de bando que a mi gusto debían ser más explotados, aunque en los Reports (una especie de misiones secundarias) se explican muy superficialmente.

Gráficos: 9

Ya de por sí, el motor del primero era un auténtico espectáculo visual: movimientos fluidos, colores y campos de batallas de gran profundidad… Los personajes tienen una cantidad de detalles muy buenos, colocándose en la creme de la creme de PSP, pero entonces… ¿Por qué no tiene un 10 de nota?

Si os habéis fijado, llevo hablando del motor del primer Dissidia, ya que en 012 los cambios han sido tan sutiles que no generan nada nuevo y teniendo en cuenta que salió allá por 2009 me esperaba alguna mejora más notable. Las CG (o los vídeos de presentación) son de calidad calidad PS3, calidad por doquier como nos muestra el siguiente vídeo, donde se puede apreciar perfectamente la calidad gráfica de este juego:

Música: 10

Nobuo Uematsu se merece un post para él solito. Si a eso sumamos remixes de todos los temas famosos de Final Fantasy, nos encontramos con una delicia para nuestros oídos. Todo está perfectamente integrado, los efectos, choques de espadas (aunque algunas como las de Squall y Vaan, hayan sido cambiadas), etc. Dissidia 012 disfruta de muchas más canciones que su secuela (cosa que se agradece mucho, la verdad) temazos y más temazos.

Personajes: 9

En Dissidia 012 encontramos a los personajes los más carismáticos de los FF (o eso dicen…) . Muchos nos podemoss quejar de que haya muchos de FFVII y que faltan otros tantos (yo he  echado de menos muchos malotes, como Seymour y Cid Raines (FFXIII), por nombrar algunos posibles) aunque claro, esto depende del gusto de cada uno. Les pongo un 9, porque en el modo historia podrían habernos dado mucho más =/ aunque Lightning… es mucha Lightning *¬*

Nuevos personajes:

Lightning. Es descrita como Comando de formaciones, ya que puede intercambiar entre sus tres roles principales que presenta en Final Fantasy XIII al presionar al mismo tiempo R + L: golpes rápidos, próxima y larga distancia, muy fieles, y visualmente son muy buenos. Su único punto débil es, quizás, que golpee con poca fuerza y al realizar algunos ataques se quede un poco expuesta (como Cloud).

Kain: la imprecisión en estado puro. Es difícil dar en el blanco y por eso es un personaje que debe ser controlado con cuidado, porque si fallas, tú rival te tendrá a su merced. Es un luchador perfecto para el ataque aéreo, pero el suelo mejor que no lo pise.

Vaan. Un personaje equilibrado, aunque sus ataques a larga distancia (para mi gusto) no son la gran cosa, pero en cuerpo a cuerpo puede resultar letal.

Laguna. Todo lo contrario a Vaan: debido al uso de armas de fuego es un personaje para el ataque a media y larga distancia perfecto. Si sabemos usarlo nadie podrá acercarse a nosotros, pero claro, el problema es su difícil manejo.

Yuna. Gracias a sus poderosas invocaciones resulta una combatiente muy digna (una de mis adquisiciones favoritas en este juego), a pesar de que se pueda pensar lo contrario, por su frágil aspecto.

Tifa. Sinceramente, la veo el peor de los personajes nuevos. Es imprecisa y sus combos no me terminan de convencer, será que no tengo feeling con ella, y que al probarla un rato le pierdes las ganas.

La incorporación de los asistentes resulta todo un acierto, de los que hay que destacar la aparición de Aerith para nuestro difrute, aunque es un personaje que debes descargar junto con el Prólogo, en la Store por 3€.

Entretenimiento: 10

Si el primero era un vicio sin fin, las pequeñas novedades hacen de este juego una auténtica delicia. Los combates se hacen más estratégicos gracias a los asistentes, a los que puedes invocar para atacar y para defenderte, siendo muy útiles para pillar con la guardia baja a tus rivales y atacarles donde más les duele.

El sistema de batalla, gracias a su originalidad y los nuevos escenarios que resultan bastante sorprendetes en algunos casos (quién imaginaría luchar dentro de un tren o en el teatro-barco volador de FFIX). Los tableros se han vuelto más dinámicos usandolos KP (Kupo Points), que son las bonificaciones que obtienes en cada escenario, con las que puedes comprar accesorios, objetos, invocaciones y demás.

Esto ha solucionado unos de los aspectos que menos me gustaban en el anterior, porque ahora puedes moverte libremente por escenarios en 3D muy trabajados y luchar para ganar KP en los tableros de las Gateway. El no tener que estar pendiente de los Puntos de Destino ha sido lo mejor del juego.

Nota Final: 8.5

¿Pero no se merece más o menos? Sí y no. Para estar mejor calificado,  este juego no debería ser un Dissidia con algunos personajes más y nuevos detalles.  Tampoco es necesario un gran cambio, pero algo más sí. Quiero hacer hincapié en la decepción de encontrar el juego en ingles, porque para eso me lo compro en la versión inglesa, que me sale más barata y todo. También me pregunto qué demonios harán los niños que se compren el juego y ni lo entiendan =/

Por lo demás, espero que no abandonen esta saga y espero verla en PS3, aunque necesita que le pongan una historia a la altura.

Extras

Este Dissida también tiene escenarios secretos, la historia del primer Dissidia y personajes secretos que nospoliaremos para no romper la sorpresa. Además de muchos DLC (contenido descargable) como nuevos trajes, más música, etc. Aunque la edición coleccionista, comparada con la del anterior, se ha quedado sosa, no lo siguiente…  no la comparemos con nipona… mirad que PSP ;___;